PUNTO DE INTERÉS
Plaza de España
DESLIZA PARA MÁS INFORMACIÓN
Estamos en el centro de Aldeanueva de Ebro. en la Plaza de España El edificio más notable de toda la población es la iglesia parroquial de San Bartolomé; amplia construcción de ladrillo cuya esbelta torre, de más de cincuenta metros de altura, destaca airosa sobre las casas y caracteriza a Aldeanueva desde muchos kilómetros de distancia.

La iglesia de San Bartolomé, edificio de ladrillo, fue construida en el último tercio del siglo XVI, edificada sobre una anterior de menores dimensiones,

El primitivo pórtico principal se orienta hacia el oeste –suroeste, para ser exactos–. Es la única obra importante hecha totalmente en piedra en Aldeanueva. El pórtico en sí es muy sobrio; de puro estilo herreriano, muy similar al de la catedral de Valladolid, si bien de más reducidas dimensiones.

El acceso a la Iglesia se realiza por el atrio, denominado “El Fosal”, por su antiguo uso como cementerio. Un recinto cerrado por un conjunto arquitectónico de basales de piedras y barandados de forja. En su interior podemos apreciar distintas intervenciones artísticas  de Miguel Ángel Sainz.

Este recinto de más de 500 metros cuadrados está presidido por un empedrado de canto rodado que, a modo de alfombra flanqueada por farolas de hierro, vidrio y esculturas de hormigón, conduce hasta la puerta de la iglesia. Sobre el pórtico de entrada al templo, preside la figura de San Bartolomé, patrón de Aldeanueva. Al lado izquierdo, dos grupos escultóricos: uno, “Mujer recostada”, con una fuente y una pila con mosaicos de mármol, y otro, “Jesús y la adúltera”, que representa el momento del Nuevo Testamento en que Jesús escribió en la arena “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. A la derecha se extiende un espacio arbolado con mosaicos de mármol en el suelo, que contienen dibujos relacionados con las festividades religiosas uno, y motivos filosóficos abstractos el otro.

Deberá salir por la carretera dirección Arnedo y en cuanto pase el puente de la autopista gire hacia el camino de la izquierda cuando antes de un edificio blanco con tejado verde, que es una Almazara Ecológica. Junto a ella se encuentra la única bodega de la DOCa. RIOJA certificada como Biodinámica (Demeter).

Presidiendo el centro de la Plaza nos encontramos con el monumento del “Ciclo de la Vida”

Miguel Ángel Sainz lo construyó como un “tholos”, un templo circular soportado por columnas. En la cima de cada una de ellas se sitúa una escultura. A este “templo” se accede por una escalera de caracol, flanqueada por una escultura fuente llamada “Mujer haciendo el pino”, de cuyas manos surge el agua vital creadora y fuente de vida y símbolo del origen; la escalera de caracol, un complicado encofrado de hormigón, sin eje, nos lleva hasta la parte superior en la que las esculturas nos narran el “ciclo de la vida”.

Comenzando por la escultura de “Aurora”, que es la madre tierra, una mujer de grandes pechos, situada de frente al alba, tiene el torso hecho de vidrio transparente que permite el acceso de los rayos de luz en su interior como introducción a la gestación, y acompañada de un gallo, animal que anuncia con su canto el amanecer del día.

La siguiente escultura en orden es “Primavera”. Se trata de una chica joven, cuyo cuerpo adolescente expresa juventud y transmite la alegría y el deseo de vivir; también es el germen de un pensamiento que rompe con la niñez y avanza hacia una búsqueda de la propia identidad. El carnero, en este caso, simboliza la locura de ideas, el ímpetu sexual y la energía incansable.

Después viene la escultura “Verano”. Es un chico joven, desnudo, con un toro en los hombros; es el pleno poder de la juventud, la energía de emprender grandes proyectos vitales, la fuerza para acometer cualquier tarea. Es el momento de apogeo biológico, en que además se logra la independencia y autonomía personal. El toro es el reflejo de esa fuerza, de esa potencia; también se hace alusión a las fiestas de verano, en las que los encierros y las vacas son primordiales. Las espigas de su pie representan los campos sembrados de verano.

A continuación, está “Otoño”. Un hombre ya maduro, su pecho transparente como el de la “Aurora “tiene el sentido contrario a esta, ya que deja escapar el rayo de luz; en su mano lleva un racimo de uvas, símbolo de la recolección del fruto, el fruto del trabajo de una vida y época de madurez. Acompañado de la liebre, símbolo de la reproducción; las cepas antiguas son, además, emblemáticas en Aldeanueva, por consistir en el trabajo y la vida de tantas familias.

Y, por último, “Invierno”. La figura de un hombre mayor, anciano, que está leyendo, recrea la vejez como un momento de descanso, de reflexión sobre una vida que se ha vivido plenamente, reconciliándose con sus logros y fracasos; la lechuza es el animal de la sabiduría y de la inteligencia. El frío invernal invita a recogerse, a la concentración; la vestimenta de esta escultura es blanca y negra, blanco de la nieve y negro de la noche y la proximidad de la muerte.

En este ciclo escultórico la muerte se convierte en nueva vida y vuelve a surgir; igual que las estaciones, igual que los cultivos, igual que la alternancia noche y día.

Puede continuar su recorrido, por la Avenida de Navarra, que comienza en la esquina del Estanco hacia la Plaza del Encierro.  O bien por la calle Cava, que comienza en la esquina del Hogar del jubilado, hacia la figura de “La Vendimiadora”.

Contacta con nosotros
Si hay algo por lo que destaca Aldeanueva de Ebro, es por ser el principal productor de uva y elaboración de vino de esta zona de La Rioja, amparado por la Denominación de Origen Calificada de Vino de Rioja. Si tienes alguna duda escríbenos y responderemos con la mayor brevedad posible.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart