Municipio

Aldeanueva de Ebro es una localidad de 39 km2 con algo más de 2.700 habitantes al que se accede por la carretera N-232. Pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja y, en concreto, a la comarca de Alfaro. Se encuentra ubicada a 15 kilómetros de Calahorra, a 33 de Tudela y a 60 de Logroño, la capital. Su emplazamiento a las orillas del río Ebro, como su propio nombre indica, constituye un lugar privilegiado en el centro del triángulo que conforman Calahorra, Arnedo y Alfaro. Allí, las aguas de la ribera del Ebro dan vida a la agricultura tanto de su región como de Navarra, una de las dos que linda con ella.

Es en esta zona de Aldeanueva, en el paraje del Molino del río Machín y la presa, donde los Caminantes que van a Santiago atraviesan lo que se conoce por el Camino del Ebro, que coincide con la etapa 19.1 de la GR 99, la ruta del Camino Natural del Ebro.

Pero si hay algo por lo que destaca Aldeanueva de Ebro, es por ser el principal  productor de uva y elaboración de vino de esta zona de la comunidad autónoma, amparado por la Denominación de Origen Calificada de Vino de Rioja – ZONA RIOJA ORIENTAL-. Las tierras fértiles con las que cuenta para el cultivo de la vid, olivo, verduras y hortalizas la convierten en una zona única para los amantes de una gastronomía rica y saludable, como un buen ejemplo de la Dieta Mediterránea.

Esto, unido a sus más de veinte bodegas (entre las que se encuentra Bodegas Viñedos de Aldeanueva, la Bodega Cooperativa más grande de La Rioja), les ha hecho convertirse en la capital del viñedo de la zona más oriental de la comunidad, más conocida por Rioja Baja.

Ruta del vino Rioja Oriental

Aldeanueva de Ebro, ubicada en la parte más oriental de la zona, bien la podríamos denominar como ”la Capital del Viñedo de Rioja”.

El municipio es uno de los lugares de referencia vitivinícola de la Denominación y de la Zona, y donde podemos visitar  su Museo el Vino, o alguna de las bodegas históricas, y descubrir nuestra historia del vino, las variedades, su cultura… Y además realizar catas para disfrutar de  los vinos que elaboran las más de veinte bodegas que se encuentran en el municipio, donde se utiliza el amplio surtido de las variedades riojanas  blancas, como la Tempranillo o la Turruntés, hasta varietales tintos elaborados con la Maturana tinta.

Desde Aldeanueva surgió la Ruta el Vino de Rioja Oriental, una propuesta que se preocupa de crear un destino turístico atractivo y variado para los amantes de los buenos vinos y público en general, donde además del vino y la rica gastronomía de la zona, podemos combinar el ocio, la cultura o la naturaleza.

La Rioja Oriental, La Rioja por descubrir . . .

Denominación de Origen La Rioja

La Denominación Origen Rioja identifica la Denominación de Origen más antigua e influyente de nuestro país, la singularidad de La Rioja y el amor por esta tierra y sus vinos. Cómo comprender desde la actualidad el fenómeno vitivinícola alcanzado por esta región en poco más de un siglo. Sus vinos son conocidos a nivel mundial por su extraordinario prestigio. Rioja es Sinónimo de garantía y exquisitez, de tradición pero también de innovación y de mejora continua. Año tras año se consiguen nuevos logros y reconocimientos internacionales, pero sobre todo es el gran público quien avala su posición global.

Servicios

Los servicios municipales de Aldeanueva de Ebro ofrecen unas completísimas instalaciones deportivas puestas a disposición de todo aquel que las desee. También cuenta con un centro de salud, un colegio de educación infantil y primaria, una trabajadora y educadora social, así como una biblioteca y un Museo del Vino.

Más allá de lo que ofrece el ayuntamiento, el municipio también cuenta con diversos hostales, restaurantes, pubs y un precioso patrimonio arquitectónico, muchos de cuyos elementos son obra del artista autóctono Miguel Ángel Sáinz.

941 16 30 05 (Ayuntamiento)  –  941 16 32 14 (Museo del vino)

Puntos de Interés

Restaurante-Bar

Venus

Maite

Café-Bar

Rioja

El Molino

Avenida

Joni

Onix

Boston

Contacta con nosotros

Si hay algo por lo que destaca Aldeanueva de Ebro, es por ser el principal  productor de uva y elaboración de vino de esta zona de La Rioja, amparado por la Denominación de Origen Calificada de Vino de Rioja. Si tienes alguna duda escríbenos y responderemos con la mayor brevedad posible.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Translate »