Historia con máyusculas: Julio Faustino Martínez, José Bezares y José Ángel Alegría, nuevos Ilustres del Vino de Rioja

Imagen del museo del vino de Aldeanueva. Foto: J. Rodríguez

* Víctor Pascual y Pedro Sanz apelan al diálogo y al consenso por el bien del sector en el reconocimiento a «tres ejemplares trayectorias profesionales».

>> Vídeo del acto
>> Galería de fotos de la entrega de premios
>> Galería de fotos del cóctel

En un marco incomparable, el Museo del Vino de Aldenueva de Ebro, el Consejo Regulador y el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com, reconocieron, el jueves 27/09/2012, las trayectorias profesionales de los empresarios José Bezares y Julio Faustino Martínez, y del viticultor José Ángel Alegría.

Tres largas vidas dedicadas prácticamente en exclusiva al vino, en un homenaje que arrancó la emoción de los premiados, familias e invitados. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, destacó el «factor humano» como el hecho diferenciador de Rioja, más allá de las propias vides y bodegas, respecto a otras regiones vitícolas españolas y del mundo, y ejemplarizó en los tres homenajeados la aportación al desarrollo de Rioja: «Ni ellos mismos son capaces de ver lo que han hecho, pero son tres figuras imprescindibles para que el vino de Rioja sea lo que es hoy».

Pascual destacó la capacidad de diálogo y la visión de futuro de Julio Faustino Martínez, José Ángel Alegría y José Bezares, en momentos clave para Rioja como la renuncia a la venta de graneles o la constitución de la Interprofesional y, sin mencionarlo directamente, solicitó ese mismo compromiso a las organizaciones actuales del sector.

En la misma línea, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, consciente de las dificultades actuales de la Interprofesional por las discrepancias para su renovación, apeló al pensamiento «a medio y largo plazo que ha permitido el desarrollo del vino de Rioja, como bien refleja la carrera y experiencia de los tres homenajeados, y que pasa indefectiblemente por el acuerdo entre productores y elaboradores».

Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva, recordó que el vino «forma parte de la historia de nuestro pueblo desde hace más de 300 años». «En los últimos lustros –añadió–, hemos hecho un gran esfuerzo por desarrollar capacidad comercial y bodegas y estamos encantados de recibir a estas tres PersonalidadesIlustres del Vino de Rioja».

El homenaje concluyó con un vino de honor en Bodegas Viña Herminia, de la localidad de Aldeanueva.

Julio Faustino Martínez. Empresario
«Me acuerdo de mi padre, que siempre me decía que tenía que hacer cosas, y algo hemos hecho»
«Estoy emocionado porque éste es un homenaje con la gente del vino, que ha sido mi vida»

José Bezares. Empresariom
«Mi familia tuvo bodega en Aldeanueva y aquí estuvo también la primitiva Campo Viejo»
«Me alegra mucho este premio, y más por recibirlo junto a dos buenos amigos y compañeros»

José Ángel Alegría. Viticultor
«El reparto social del viñedo, como el que tenemos aquí, hay que defenderlo a muerte»
«He visto lo que ha pasado en otras zonas de España con el vino y me quedo con lo de aquí»

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Translate »